¿Sabías que hasta el siglo XIX no se conocía el baño como un espacio independiente de la vivienda? Hasta ese momento habían existido baños públicos, en otras épocas se arrojaban las necesidades por las puertas o ventanas… Es decir, que hasta el siglo XIX no se empezó a considerar un espacio único. La principal razón de su creación fue evitar el contagio de enfermedades e infecciones que asolaban a la sociedad, pero también fue el resultado de la época de la industrialización y modernidad de aquel momento.

Como cabe esperar, estos primeros baños estaban situados en casas burguesas de Inglaterra y Estados Unidos. Estas primeras estancias estaban exageradamente recargadas y distinguían los espacios de las duchas o bañeras del inodoro. Fue en Estados Unidos donde empezaron a juntarse ambos elementos y a resultar más accesibles para el resto de clases de la sociedad, después llegó este concepto a Europa. 

El siglo XX, el siglo del afianzamiento 

En el siglo XX el baño doméstico tal y como lo conocemos en la actualidad empezó a popularizarse. En este sentido, la importancia que se le dio a la higiene personal fue fundamental, además del desarrollo del abastecimiento de agua potable en las urbes. Después llegaron los colores, los diferentes modelos de sanitarios e incluso los avances tecnológicos. 

Sin duda, ahora el baño es una estancia imprescindible en todos los hogares, algunos apuntan que es la más importante dentro de una vivienda. ¿Por qué? Aquí algunas de las razones: 

    • Intimidad. Es el lugar donde realizamos más necesidades básicas pero a su vez íntimas. Su limpieza también habla de nosotros y de nuestra forma de concebir la higiene. 
    • Decoración. Es la zona ideal para dejar nuestro estilo fluir, tanto en la elección del mobiliario como en los complementos que forman parte de él. 
    • Ebullición de ideas. Dicen que la ducha es uno de los lugares donde mejores ideas se nos ocurren y es que mantener el cerebro relajado propicia que esto ocurra. Así que no cabe duda de que el baño es un espacio sublime para iniciar proyectos, aunque solo sean mentales.
    • Múltiples posibilidades. Los aseos, pequeños o grandes, son folios en blanco para los arquitectos e ingenieros, quienes les encuentran multitud de posibilidades y de aprovechamientos.

Cazaña Design, un baño del siglo XXI  

Cazaña Design es el segundo nombre de la marca comercial Talleres Cazaña S.L. Aunque empezaron a trabajar -allá por finales de los 50- con dos materiales concretos : el metal y el bronce, con los que construían tiradores de puertas, objetos religiosos o relojes; pronto (en los años 70) pasaron a accesorios y complementos para los baños y en la actualidad -desde hace más de 25 años- son una empresa potente en la distribución de lavabos y griferías. Para ver sus últimos proyectos y tener más información sobre esta empresa se puede consultar su web

Además, desde hace poco han empezado un nuevo proyecto que consiste en avalar y trabajar de forma conjunta con otras empresas internacionales como AeT Porcelanas y Linki Rubineterie (en especial la grifería de Acero inos). De forma que estas compañías llegan a nuestro país con la cooperación de Cazaña Design. 

¿Cómo trabajan? Acuden a ferias relacionadas con los complementos de baños y hacen búsquedas por internet a la caza de productos interesantes para traer al territorio español. Una vez que han localizado a una empresa que encaja en sus demandas visitan su fábrica y se cercioran de que pueden comenzar una relación comercial con la compañía extranjera. 

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