¿Has oído hablar de la arquitectura de respeta el medioambiente? En el artículo de hoy te invitamos a conocer un estudio de arquitectura que construye con adecuación al entorno que le rodea.

Una arquitectura con futuro

La arquitectura sostenible es aquella que estudia y mitiga al máximo el impacto en su entorno, desde su diseño en el primer boceto hasta una hipotética futura demolición, teniendo en cuenta el reciclaje de los materiales, su adecuación al medioambiente y su forma de ahorrar energía aprovechando los recursos naturales renovables. Esto es lo que hace el Estudio López Merino. Vamos a contaros su historia:

Alberto López Merino, arquitecto titulado por la Escuela Politécnica de Madrid, realizó su docencia durante la etapa inicial en la Escuela Técnica Superior de Valladolid, compartiendo despacho profesional con Vicente Rojo Rojo hasta 1997, fundando entonces el Estudio López Merino y Asociados. Durante estos años el estudio ha desarrollado, junto a un equipo de competentes profesionales, proyectos que abarcan todo tipo de usos y tipologías, en el ámbito residencial, administrativo, terciario, con especial atención a los usos dotacionales, educativos, asistenciales y hospitalarios; siempre articulando las labores técnicas con la gestión eficaz de las tramitaciones administrativas y desarrollos constructivos en diversas ciudades y poblaciones del país. En el campo del urbanismo, igualmente ha desarrollado una serie de planeamientos en diversas ubicaciones.

¿Cuál es la misión de este estudio?

Su objetivo principal en los trabajos de la última época ha sido la eficiencia energética y la búsqueda de la eficiencia energética desde criterios de la Arquitectura Pasiva. Tanto como valor añadido, como base de la actividad profesional, fruto de “códigos personalizados” elaborados desde el diálogo entre Arquitectura y su integración en el medio.

¿Qué es la arquitectura pasiva? 

 Se trata de adecuar los elementos arquitectónicos a las condiciones y características del entorno natural (soleamiento, orientación…) y social (vistas, accesos, edificios…) a través de estrategias pasivas, tanto en proyectos de obra nueva como de rehabilitación; atendiendo siempre a objetivos de eficiencia económica en la gestión de todo el proceso constructivo.

Reconocimientos y membresía

El Estudio López Merino es socio de la Plataforma Española Passive House (PEP). Además posee el certificado CPD (Certified Passive House Designer) por el PassivHaus Institut de Darmstadt. Germany), en julio de 2015 y es miembro de la Agrupación Arquitectos por la Sostenibilidad, siento autor del proyecto de la primera promoción edificatoria de viviendas PassivHaus en Castilla y León, en la parcela 19 del Plan Parcial “El Peral”, Valladolid (en fase de construcción).

¿Quiénes forman parte del equipo del Estudio López Merino?

El equipo de este estudio de arquitectura está formado por los siguientes profesionales:

Arquitectos colaboradores actuales: Julia Altés Melgar; Eduardo de la Fuente de la Torre; Jaime García Martín; Olga Nieto Nieto.

Arquitecto técnico: Alberto Merino Narvarte (Passive House Designer).

Delineación: Juan Carlos Asensio Mate; Marcos Ruiz de Paz.

Administración: María José Hidalgo Conde.

Oficinas  Técnicas Colaboradoras: Ingeniería Instalaciones Grupo Torme Manso S.L. (GTM Ingenieros S.L), Ingeniería Estructuras PEBA, Proyectos de Ingeniería Civil Ingeniería Eficiencia Energética S.A.I. Consulting S.L., Ingeniería de Telecomunicaciones  Nuria Mongil Manso, Ingeniería Acústica y Certificación Energética ENERYA (Energía & Acústica), Ingeniería de infraestructuras urbanas Consulting de Ingeniería Civil S.L. (CIC S.L.).

Para contactar con el Estudio López Merino puedes hacerlo a través de su página web, acudiendo personalmente a la dirección C. General Almirante 2, 47003 Valladolid, o llamando al teléfono 983 356 666 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: estudio@lopezmerino.net. ¡Conoce la arquitectura del futuro!

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis