La creadora vasca nos ofrece esta vez una nueva con ciertos tintes melancólicos pero alejados del desasosiego.
¿Quieres saber más sobre el significa de su obra?
¡No te pierdas este artículo!

Lluvia de estrellas, donde el cielo y la tierra se funden

Edurne Gorrotxategi está trabajando en una serie titulada «Lluvia de estrellas» donde el cielo y la tierra se funden. Con una mezcla de barnices,pigmentos,grafito y otros materiales intenta interactuar con vuestra imaginación ayudándose de una paleta de colores donde el azul y verde se muestran como protagonistas. Estas obras como quizás podamos comentar en todo su trabajo denota cierta melancolía pero de ningún modo desasosegante,sino más bien todo lo contrario como motivadoras de diálogos fecundos entre el cielo y la tierra.
El formato de estas telas es de 160 x 98 cm y debido a su gran tamaño todas las características comentadas se hacen más fácil de percibir. Edurne impulsada por la fórmula limpia y certera nos sugiere una reflexión sobre el valor de la paciencia madura de quién penetra en una nueva espiritualidad y esperanzadora a la vez.

Tal y como explica Edurne Gorrotxategi, el arte puede ayudar a cambiarnos.La obra de todo artista refleja un modo diferente de mirar ,buscando aquello que se encuentra escondido tras una mirada interior. “A veces adquirimos el trabajo de un artista para decorar un espacio y tras convivir un tiempo con ella percibimos que nos aporta algo más .Nos enseña a sentir y descubrir nuevas cosas,se abre nuestra mente”. Además la artista añade que si con el paso de los años cambiamos de decoración,la obra adquirida años atrás siempre estará con nosotros ,lo que no ocurriría nunca con una lámina.

Una vida entre la restauración y la experimentación pictórica

Edurne Gorrotxategi busca reflejar en su entorno a través de la pintura; la materia es el punto de partida para mostrar y dar a conocer mis experiencias. Las cualidades, características y comportamientos de los materiales al interrelacionarse forman parte fundamental de su obra. Su labor profesional siempre ha estado inmersa en el mundo del arte bien restaurando (siendo fiel al espíritu del pintor que realizó la obra) o plasmando su propio universo de ideas. En la actualidad sigue desarrollando ambas actividades desde su estudio en Getxo (Bizkaia). Tal y como explica Gorrotxategi, “me rodeo de pinturas, materiales viejos y nuevos, selecciono colores y piezas, ordenandonas para plasmar las sensaciones queridas. La materia que absorben mis papeles y telas de algodón es primordial. Los barnices impregnan toda la celulosa, barnices y pigmentos en polvo que hacen que el color brille en intensidad”.

El barniz como materia que se emulsiona con el pigmento y que le permite transparencias, composiciones más libres. Ella busca gestos rápidos de trazado, para ir descubriendo de manera espontánea lo intuido; es por ello que el grafismo, el trazo infantil le seduce. Le gusta buscar en el azar, materiales que aún conociendo su comportamiento le sorprenden. Seleccionó signos, fracturas de corte primitivo como ayuda expresiva.

Edurne Gorrotxategi se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1989. Tras varios años de proyectos personales y encargos importantes, en 1995 pone en marcha Artebi, galería de arte que funciona como plataforma para artistas noveles con grandes inquietudes. Posteriormente, sigue desarrollando su trabajo artístico en su estudio de Getxo desde donde prepara exposiciones y recibo encargos de profesionales. ¿Quieres conocer más sobre su obra? Visita su web desde donde podrás también adquirir algunos de sus trabajos.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis