La concienciación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha disparado la demanda de jardines sostenibles que limiten al máximo el derroche de energía y agua y en los que, además, no sea necesario un complejo mantenimiento por parte de sus propietarios.

Desde DEPIEDRA creemos que, para lograrlo, debemos centrarnos en las dos vías de consumo mayoritarias en un jardín: la energía (la luz) y el agua.

Xerojardines de piedra decorativa, la mejor forma de ahorrar

La mejor forma de ahorrar en el mantenimiento de un jardín es, sin duda, a través de la xerojardinería. Se trata de una disciplina de la jardinería y el paisajismo que busca el ahorro de agua y de tiempo en la conservación de espacios exteriores.

Este tipo de jardines se cimientan en torno a tres elementos clave: tener sistemas de riego eficientes o crear espacios sin necesidades de riego (1), utilización de plantas artificiales y césped artificial o vegetación de mínimo consumo (2) y el respeto al ecosistema natural (3).

Para diseñar un xerojardín o jardín de bajo mantenimiento, existen ciertos materiales que podemos utilizar y que contribuyen a crear un entorno prácticamente auto-gestionable:

  • El césped artificial
  • La corteza de pino
  • Arenas naturales
  • Plantas artificiales
  • Plantas con pocas necesidades de riego
  • Otros elementos decorativos como monolitos o esferas de piedra

Sin embargo, el material estrella para crear xerojardines es la piedra natural o piedra decorativa. Hablamos en concreto del canto rodado y del triturado. Se trata de piedras naturales de pequeño, mediano o gran tamaño que se colocan como base en el terreno y que no sólo sirven para decorar y aportar un toque de color, sino que ayudan a mantener la humedad y, por tanto, minimizan las necesidades de riego.

De hecho, la práctica totalidad de los xerojardines incorporan la piedra natural como eje principal del ahorro de agua.

Si quieres saber más sobre este y otros productos que ayudan a construir jardines de bajo mantenimiento, puedes consultar el catálogo completo de DEPIEDRA, líder en piedra decorativa, aquí: https://www.depiedra.es/productos

Jardines energéticamente sostenibles

Para lograr la sostenibilidad de un jardín mediante el ahorro de energía debemos centrarnos en la iluminación de este espacio, que suele ser el principal foco de gasto energético. Uno de los primeros pasos que debemos dar tiene que ver con priorizar el uso de luces LED por encima de otros tipos de iluminación.

En segundo lugar, puedes sustituir la iluminación actual por luces con placas solares. De esta forma, conseguirás eliminar por completo el consumo de luz de tu jardín. Cada vez existen más opciones de este estilo por las que se genera energía durante el día gracias a la absorción de luz, se almacena y con la caída del sol se pueden utilizar para iluminar sin siquiera estar conectadas a la corriente. Además, sus precios se han reducido enormemente en los últimos tiempos y podemos adquirirlas por poco más que las lámparas tradicionales.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis