Es muy importante contar con herramientas y conocimientos de educación financiera para ayudar a crecer un negocio desde el inicio. También es necesario para tomar las decisiones correctas, tanto para estabilizarlo como para hacerlo crecer.

Cuanto más completo sea el conocimiento financiero de un empresario mejor podrá administrar y comprender la situación económica de su empresa. Comprender los estados financieros nos permite rastrear los elementos específicos que afectan sus resultados. Finanzasdehoy.com nos da más detalles de la importancia de la educación financiera en tu negocio.

¿Por qué es importante la educación financiera en tu negocio?

La educación financiera es la mezcla de habilidades, conocimiento, conciencia, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas y para garantizar un óptimo funcionamiento de un negocio, empresa o de un individuo.

Una buena educación financiera es fundamental para advertir y resolver dificultades en este ámbito, así como aprovechar las oportunidades que surgen a medida que la empresa va creciendo.

Por otra parte, no tener buenos conocimientos financieros puede poner a tu negocio en dos posibles escenarios:

  1. El primer escenario es que su negocio se enfrentaría a riesgos que, si tiene los conocimientos adecuados, no se producirían.
  2. La otra opción, es que podrías poner en peligro el éxito y el crecimiento de tu negocio, que depende de tomar las decisiones correctas.

Por eso es muy importante contar con una educación financiera de calidad, para aprender a administrar recursos y no dar ningún paso en falso con tu negocio.

Áreas donde es importante tomar en cuenta la educación financiera

El pago de los impuestos

El incumplimiento de sus obligaciones tributarias puede resultar en una inspección por parte del Departamento de Hacienda, o incluso multas administrativas y económicas. Además, mantener un control y una buena gestión de impuestos puede incluso ayudar a salvar las finanzas de tu empresa y, por lo tanto, aumentar la utilidad neta.

Ayuda al proceso de fijar los precios

Contar con una estrategia de precios adecuada tiene un impacto directo en los resultados económicos de tu empresa. Por ello, es importante asegurarte de obtener un beneficio positivo con los precios establecidos.

No obstante, los márgenes de ganancia solo se pueden lograr calculando completamente los costos fijos y variables, determinando así el costo unitario del servicio o producto vendido.

Precisión del flujo de efectivo y las políticas de créditos

Debe garantizar el flujo de efectivo para mantener la empresa en funcionamiento. La política de descuento y las actividades de crédito deben adaptarse a las capacidades que tiene tu empresa. De nada sirve cerrar una venta si el negocio no es rentable o no se asegura la liquidez necesaria.

Beneficios de la educación financiera que puedes aplicar en tu negocio

Los beneficios de la educación financiera están ligados a la toma de decisiones y a conocer cómo administrar los recursos de forma eficiente, algunos de ellos son:

  • Convertirte en un comprador autorizado de productos y servicios financieros, lo que significa conocer el propósito, los riesgos que puedan existir, costos y la comparación.
  • Anticipar las necesidades financieras que su negocio puede enfrentar en el futuro, considerando diferentes situaciones que se pueden presentar.
  • Evaluar los riesgos financieros que enfrenta la empresa y crear un plan de contingencia para cada uno.
  • Cubrir el proceso de toma de decisiones de los proveedores financieros, con el fin de promover la solvencia empresarial e incentivar la inversión.
  • Alinear las necesidades financieras de la empresa con la normativa fiscal del país en el que opera, para asegurar el cumplimiento normativo y la eficiencia de la carga fiscal.
  • Conseguir una buena gestión financiera completa, utilizando la información para conseguir una mayor eficiencia económica de los recursos de la empresa.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis