La seguridad del hogar es una de las prioridades para toda familia. Por ser el hogar el espacio principal del ser humano, la seguridad se refiere a la ausencia de riesgos que impulsen algún tipo de desestabilización, sea perceptiva o física. Por lo tanto, la toma de precauciones, el refuerzo de las entradas y áreas del hogar sensibles a ser transgredidas, son asuntos de vital importancia. 

En el espacio, llamado hogar, hay puntos estratégicos que resultan indispensable reforzar, desde las puertas, las ventanas, los accesos al jardín, balcones y el garaje, entre otros espacios, que posiblemente, sean considerados a puntos débiles por los miembros adultos de la familia, como los sitios de corriente eléctrica, el acceso a escaleras y ventanales, que también son como un posible peligro para los niños, por lo tanto, también necesitan atención.

A continuación, detallaremos algunas claves, las más significativas para garantizar la seguridad de la vivienda, con la finalidad de que sirvan de conocimiento a la hora de consolidar espacios libres de riesgos. 

Solidificar puertas y ventanas 

Las puertas y ventanas, son los puntos de acceso claves, al hogar. Lo importante es reforzarlas e impedir cualquier intención de entrar a la vivienda a través de ellas. 

  • Asegurar las puertas.  Para lograr asegurar las puertas de manera efectiva, hay cuatro elementos importantes: primero, considerar colocar una puerta acorazada, ya que el grado de vulnerabilidad es mínimo, porque están hechas de materiales resistentes y más allá de su peso, poseen un sistema de seguridad muy completo que proporciona un valor agregado a la seguridad del hogar. 

Segundo, la seguridad para puertas incluye cilindros y cerraduras de calidad, altamente efectivos ante cualquier golpe que pueda estropear su funcionamiento. 

En la actualidad, existen cerraduras que se abren mediante un dispositivo que se activa a una distancia prudencial (desde afuera), pero además del dispositivo, los teléfonos también se configuran mediante la descarga de una app, para que sirva de llave. 

Respecto a los cilindros, los expertos en seguridad para puertas, recomiendan cambiarlos cada cinco años, ya que, los fabricantes regularmente están perfeccionando el producto, lo que significa que cambiarlo por otro más actualizado, consolidará los niveles de protección al hogar. 

Tercero. En cuanto a las mirillas, para observar quien está frente a la puerta, los avances tecnológicos han sacado al mercado mirillas electrónicas, que se conectan a través de wifi y puede llegar a ser un dispositivo muy útil para evitar riesgos mayores. 

Cuarto elemento: consejos básicos. 

El esfuerzo por reforzar la puerta, puede verse revertido si abres a desconocidos. No tomar las debidas medidas de seguridad al respecto, puede traer consecuencias graves a la familia. La seguridad del hogar también tiene que ver con el grado de consciencia que se le ponga a la prevención. 

  • Asegurar las ventanas 

Sin duda alguna, las ventanas son un punto vulnerable y por lo tanto, estratégico. Asegurarlas con una rejilla que vaya a la par con el estilo exterior de la casa. Además de garantizar que la cerradura funcione perfectamente, son dos elementos básicos a considerar para poder contar con ventanas más seguras. 

Además, que las rejillas evitan accidentes con los niños, protegen el interior de intrusos al hogar. Las cámaras de seguridad con visual hacia las ventanas es una manera de garantizar un espacio alejado de riesgos.  Existe la opción de colocar sensores para detectar cualquier apertura indebida de la ventana, esta herramienta tiene muchos adeptos, sobre todo cuando se trata de la protección de los hijos e hijas. 

También es importante esconder bien las joyas… La gran mayoría de ladrones buscan oro en los hogares, esto se debe a que el precio del oro sube constantemente.  Por esto, es necesario guardar las joyas de forma segura. 

La importancia de un sistema de seguridad integral: cámara y vídeo

La seguridad de la casa debe contar, indudablemente, con un sistema integral, que ayude a indicar cuando existe un ingreso no autorizado al perímetro. Un sistema de videovigilancia, contribuye a mantener la percepción de seguridad en los miembros del hogar y monitorear las actividades o movimientos de las personas que están de visitas. 

En caso de robos, las imágenes recopiladas servirán para la identificación de los involucrados.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que en España, la imagen de una persona constituye una información de carácter personal, por lo que está sujeta a la normativa de Protección de Datos (LOPD 15/1999). 

Esto que significa que, hay que inscribirse en el fichero de la Agencia Española de Protección de datos, esto viene acompañado del compromiso ciudadano de colocar las cámaras de seguridad en un lugar visible que indique a toda persona, que está entrando a un área vigilada. 

Instalar un sistema de seguridad que funciones con WIFI

Aunque el sistema de video vigilancia tradicional, aún cuenta con una demanda suficientemente alta como para mantenerlo a disposición en el mercado, los sistemas de video vigilancia integrados con alarma, que además funcionan con la red WIFI del hogar vienen abriéndose camino en la preferencia de las familias. 

El sistema de seguridad de este tipo viene integrado con una cámara IP. Estas cámaras están diseñadas con la capacidad para conectarse mediante el router como si fuera un ordenador más. Este es un tipo de herramientas propias de las llamadas casas inteligentes, en las que sus elementos pueden ser controlados desde el dispositivo móvil a través del internet del propio hogar. 

¿Cómo hacer los papeleos para la seguridad de tu hogar?  

Reforzar la seguridad del hogar, con sistemas integrales de vigilancia, reforzados a través de wifi, por mencionar algunas acciones: requiere de ciertos trámites para poder proceder a su instalación, por ejemplo, la instalación de cámaras de seguridad requiere la inscripción en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española (AEPD). 

Estos trámites suelen ser un poco lentos y tienden a quitar tiempo valioso a la familia, en caso de personas que acaben de cambiar de residencia esta es una gestión clave. 

Sin embargo, ya es habitual que cada vez más familias contraten los servicios de empresas que se especializan en seguridad del hogar. Esta es una ventaja que apunta a dejar en manos expertas, un tipo de papeleo que es importante, aunque solo representen documentos que no representan un riesgo a la familia. ¿Ya sabes cuál es el sistema de seguridad que va mejor para tu vivienda? Protege a los tuyos y a tu vivienda. 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis