Hoy en día, tener un seguro de salud no es ningún lujo, es realmente una necesidad ya que nos permite cuidar de lo más importante que tenemos: nuestro cuerpo, nuestra mente y mantenerlos sanos. Aunque la gran mayoría de la población confíe el cuidado de su salud en el servicio público prestado por la Seguridad Social española, hay numerosas ventajas en disponer de un seguro adicional que nos permita tener acceso a especialistas, centros, clínicas y medios de diagnóstico que solo están disponibles en el sistema privado. 

Aunque el sistema público de salud en España esté entre los mejores del mundo, presenta todavía sus fallos e irregularidades. Por ejemplo, para tener una consulta con determinados especialistas los periodos de espera pueden alcanzar tres y cuatro meses, para ciertas cirugías se puede esperar hasta años, y los medios de diagnóstico son administrados de forma muy esparza, para nombrar solo algunos. Al disponer de un seguro de salud privado se pueden evitar estos tiempos de espera y lograr muy rápidamente una consulta con el especialista deseado, acceder a una segunda opinión, buscar los mejores tratamientos en caso de enfermedades graves e incluso poder viajar hasta el extranjero para acceder al mejor tratamiento disponible.

En España existen varias compañías que ofrecen seguros de salud, por ejemplo, DKV, Axa, Sanitas, Caser entre otras. Y dentro de cada compañía hay varios tipos de producto, con diferentes limites y coberturas. La búsqueda del seguro de salud que mejor se adecue a nuestras necesidades puede revelarse un proceso muy complicado y frustrante ya que hay muchas variables que tener en cuenta según nuestra situación personal, profesional e incluso de salud y existen muchas compañías y productos en el mercado. Si bien existan comparadores en internet, lo mejor es confiar este proceso a un mediador especializado que nos ayude con la toma de decisión y nos informe del producto que mejor nos conviene. Es que esto de la Salud no es lo mismo que comprar una lavadora, hay determinadas decisiones que pueden afectarnos en situaciones muy delicadas: imagina estar en un hospital a punto de ser operado y descubrir que tu póliza no cubre dicha cirugía… estas situaciones limite se pueden evitar si recibimos un asesoramiento profesional e informado. Hemos conversado con TVT Seguros, uno de los mediadores líderes en Canarias, sobre el proceso de elección y compra de los seguros de salud en España.

¿Qué tipos de seguros de salud existen?

“En general existen dos grandes tipos de seguros de salud, los de cuadro medico y los de reembolso”, explica Dra. Susana Wichels, directora técnica de TVT Seguros. “Cuando hablamos de seguros de Cuadro médico, significa que las pólizas ofrecen asistencia médica a través de los especialistas, centros, clínicas y hospitales concertados con la compañía de seguros. Recomendamos los productos de DKV Seguros ya que disponen de la red de especialistas y centros médicos mas amplia del mercado español, con cerca de 19.000 profesionales y clínicas.” Es importante, a la hora de elegir una póliza de salud, que la compañía disponga no solo de los mejores especialistas, pero también de cantidad y oferta amplia en todo el territorio español.

“En las pólizas de reembolso, los clientes además de poder utilizar los especialistas del cuadro de la entidad tienen la posibilidad de ir a cualquier medico que deseen y las facturas serán reembolsadas, en su totalidad o en un porcentaje previamente definido y que varía según la modalidad de la póliza contratada” refiere Dra. Wichels.  Este tipo de pólizas tiene un valor (prima) superior a las pólizas de cuadro médico, pero garanten una mayor libertad a la hora de elegir en que hospital privado o a que especialista acudir, pues el cliente tiene libre elección. Eso sí, refiere Wichels: “hay que tener en cuenta que esas pólizas también tienen límites de reembolso” y es ahí que el mediador nos podrá ayudar a navegar por la numerosa oferta de productos y elegir la modalidad que mejor se adapta a nuestro estilo de vida, presupuesto y necesidad. 

¿Sabes cuales son las principales variables a tener en cuenta la hora de contratar una póliza de seguro de salud privada?

¡No no es el precio! Según Dra. Wichels de TVT Seguros, estas son algunas de las variables principales a tener en cuenta la hora de contratar una póliza de salud privada o de elegir una determinada compañía de seguros de salud:

  1. Red Amplia de Especialistas y Rapidez – Si elegimos una compañía con una red amplia, evitamos los tiempos de espera de la Seguridad Social y podemos disfrutar de cuidados médicos de especialistas, centros médicos, etc. lo más rápido posible; 
  2. Habitación Individual – En caso de hospitalización, es muy importante disponer de una habitación individual y de una cama adicional para el acompañante. Es en los momentos más graves que deseamos estar acompañados de los nuestros y disponer de un espacio privado donde recuperarnos.
  3. Reembolso Rápido – Si tenemos una modalidad de reembolso y elegimos médicos que nos estén en el cuadro médico, es fundamental tener el compromiso de que el reembolso de las facturas se hace de forma rápida (hay compañías que ofrecen el reembolso exprés, en menos de 7 días).
  4. Menos autorizaciones – hay compañías cuyo servicio de posventa deja mucho que desear y es ese el momento de la verdad que diferencia una buena compañía de seguros de salud de otra. Es importante elegir una póliza que exija pocas autorizaciones, pues no hay nada peor que hacer un cliente enfermo perder el tiempo con cuestiones burocráticas. En esto DKV se destaca por ser una de las empresas que pide menos autorizaciones y eso agiliza los tratamientos médicos. Además, es importante que los centros médicos tengan buena comunicación con las compañías de salud, para que la gestión de las autorizaciones pueda ser realizada directamente por el personal administrativo del hospital y clínica, molestando lo menos posible al paciente.
  5. Pólizas Vitalicias – Asegúrate que eliges una póliza donde las primas no suban según la siniestralidad y que sea vitalicia (no anulable). Según nos dice Dra. Wichels “En ciertas Compañías si tienes una enfermedad grave y usas mucho la póliza, sube la siniestralidad y eso tiene un impacto en la prima.” Algunas suben tanto la prima que el cliente no puede pagarla más. Por ello, es vital elegir una póliza cuyas subidas de prima estén previamente informadas en tablas para que no existan sorpresas, o que suban según la edad del paciente y no según la siniestralidad. Y quizás lo mas importante es el compromiso de la póliza vitalicia, y que es desconocido por la mayoría de las personas. Cuando un paciente usa mucho la póliza, la compañía de salud tiene el derecho de anular el contrato al finalizar el año, por si cree que la rentabilidad de dicha póliza es negativa. “Es fundamental contratar una póliza con una Compañía que ofrezca un compromiso serio y real al asegurado de que no cancelara la póliza por siniestralidad… pues imagine, un paciente con una enfermedad muy grave queda sin seguro de salud a mitad de los tratamientos… esta es una situación muy difícil y el paciente quedaría además inasegurable” refiere Dra. Wichels.
  6. Salud Digital – hoy en día es fundamental que la compañía de seguros de salud complemente su oferta y ofrezca además servicios médicos online, el “Online Doctor” que facilita mucho el acceso a la asistencia médica cuando uno no puede salir de casa o esta liada en el trabajo.
  7. Limites y periodos de carencia – hay que tener en cuenta los limites de reembolso anuales de las pólizas, no solo los globales sino también los limites por consulta, por especialidad, actos médicos, estancia, prótesis. Otra cuestión a tener atención son los periodos de carencia, periodo a partir del cual se puede utilizar la póliza y que varían según las compañías.  

Por lo expuesto, hay muchas variables para tener en cuenta a la hora de elegir la póliza de salud más adecuada y por ello deberemos contar con la ayuda de un mediador especializado. En TVT Seguros, líder en mediación de seguros en Canarias, el asesoramiento se hace de forma personalizada con reuniones presenciales o online, para garantizar que el cliente reciba la información mas completa y termine adquiriendo un producto adecuado a sus necesidades. Más información en  www.tvtseguros.es 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis